TITULO ORIGINAL: La sociologie est un sport de combat (Edition C-P Productions et VF Films)
AÑO: 2002
DURACIÓN: 146 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Pierre Carles
SINOPSIS: Pierre Bourdieu es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, y posiblemente el sociólogo más citado de todos. También es uno de los más difíciles de leer. Es interesante, sociológicamente, cómo Bourdieu exprime la institución «Escuela» y revela hechos más que interesantes. Desde el Estado hasta la violencia simbólica, obviamente pasando por el capital cultural.
La sociologie est un sport de combat (2001) es un interesante filme dirigido por el periodista y documentalista francés Pierre Carles donde se muestra, como figura central, el trabajo cotidiano del sociólogo francés Pierre Bourdieu.
El filme, cuyo título es una formula lanzada por el propio Bourdieu para ilustrar el papel de la sociología, especialmente en su defensa, transcurre por diversos lugares, situaciones y personajes que conducen al espectador a conocer la perspectiva sociológica y comprender el “confuso” oficio de sociólogo pero, más allá todavía, a conocer fuera de los libros a uno de los maestros del pensamiento social más importante de la segunda mitad del siglo XX.
Entre las figuras y situaciones más destacables que aparecen en el filme, desde nuestro punto de vista, podemos mencionar una manifestación cívica en las calles de Millau encabezada por José Bové, sindicalista agrícola francés y uno de los personajes más sobresalientes del movimiento altermundista en ese pais; una entrevista para Radio Droit de Cité realizada por Adile Farquane en la que Bourdieu expone al público una definición sumaria de lo que es la sociología y habla sobre el capital cultural, una noción clave en su teoría; Günter Grass, notable escritor alemán y Premio Nobel de Literatura en 1999 con quien Bourdieu sostiene un interesante diálogo; una entrevista realizada en Barcelona con motivo de la presentación de su libro La dominación masculina en la que una periodista española formula preguntas a Bourdieu en castellano: “es verdad que usted ha dicho que no se puede esperar un comportamiento apropiado de una mujer que va con faldas…”, “que las mujeres no tenemos plena conciencia de ser seres dominados según usted”.
“Las desigualdades sociales se perpetúan por la transmisión no sólo del capital económico sino también del capital cultural. Y el capital cultural empieza por el dominio del lenguaje.“
Indudablemente la parte final del filme, un controvertido debate con estudiantes y futuros sociólogos donde el tema agendado a discutir era la desigualdad enfocada en cuestiones de educación y cultura, pero que finalmente éste tomó un cauce distinto, permite al espectador darse cuenta del lado humano del sociólogo francés, concretamente cuando éste escucha atentamente a quienes cuestionan el/su papel de sociólogo e incluso le ofenden: “José, excusez-moi, Bourdieu”. “Psychiatres de banlieue”. “… c’est pas dieu, c’est Bourdieu. Faut pas confondre!”.
Este filme es sin lugar a dudas un importante documento audiovisual ya que de alguna forma ayuda a responer la angustiante y complicada pregunta tantas veces lanzada a este tipo de especialista en ciencias sociales: ¿qué es un sociólogo y qué hace?
AUDIO: Dolby Digital 2.0: Francés
SUBTITULOS: Español