TITULO ORIGINAL: Spiklenci slasti (Conspirators of Pleasure)
AÑO: 1996
DURACIÓN: 75 min.
PAÍS: República Checa / Suiza / UK
DIRECTOR: Jan Svankmajer
REPARTO: Animación, Petr Meissel, Gabriela Wilhelmová, Barbora Hrzánová, Anna Wetlinská, Jirí Lábus, Pavel Nový
SINOPSIS: El surrealista checo Jan Svankmajer lleva a cabo una crítica delirante de la incomunicación y de la soledad en la que vivimos, prácticamente sin diálogos, dejando hablar a los gestos, a los objetos, a las acciones extrañas de sus extraños personajes.
Seis historias que se entrecruzan con seis personajes que tratan de huir de la soledad y el aburrimiento por medio de extravagantes fetichismos. Tras la extravagancia y la parafilia se esconde un grito a favor de la libertad, del placer y de la vida. Una película inclasificable, escatológica y bizarra.
Jan Svankmajer es considerado como un visionario fílmico. Desde el inicio de su carrera profesional emprendió su propio camino, lleno de experimentos e ideas originales, con lo que logró apartarse por completo de los métodos y las corrientes comunes en el cine. El artista fue laureado en numerosos festivales internacionales. Pese a ello, considera la concesión de los premios como una cuestión ridícula. Según agregó, los premios no deberían otorgarse nunca y, en caso de serlo al cabo de cien años, cuando la calidad de la obra quede lo suficientemente comprobada por el tiempo.
A Jan Svankmajer le gusta experimentar. Sus películas animadas le sirven como un terreno no explorado, que le invita a descubrir algo nuevo y a realizar lo no realizado. El material fílmico le posibilita a experimentar a numerosos niveles, basándose en la combinación de la animación, de los trucos y la interpretación de los actores. Mezcla el humor y la sátira con el misterio y el espanto.
La imaginación de Jan Svankmajer parece no tener límites. En sus películas nada es imposible – los cajones devoran a seres humanos y los ojos deambulan por las calles. Objetos de uso cotidiano como el tenedor o la silla adquieren vida y se transforman en sujetos activos que alternan la interpretación de un personaje ausente.
Jan Svankmajer admite que no suele diferenciar entre los objetos sin vida y los seres humanos. «Con los actores trabajo de la misma manera que con las marionetas. Lo decisivo para mí es que respondan exactamente a mi propia idea sobre la película», suele afirmar el cineasta. Según Jan Svankmajer, el surrealismo no es sólo una corriente artística, sino una postura hacia la vida y el mundo. Él mismo considera «Conspiradores del placer» como su película más surrealista, que puede ser concebida como una sátira sobre el mundo actual dominado por la erótica.
AUDIO: Dolby Digital 2.0: Silente
SUBTITULOS: No posee (No hay diálogos)