TITULO ORIGINAL: La classe operaia va in paradiso
AÑO: 1971
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Elio Petri
REPARTO: Gian Maria Volontè, Mariangela Melato, Gino Pernice, Luigi Diberti, Donato Castellaneta, Giuseppe Fortis, Corrado Solari, Flavio Bucci, Luigi Uzzo, Giovanni Bignamini, Ezio Marano, Adriano Amidei Migliano, Antonio Mangano, Lorenzo Magnolia, Federico Scrobogna
SINOPSIS: Ludovico Massa, más conocido por sus compañeros de fábrica como Lulù, es un ejemplar operario metalúrgico milanés. Padre de dos familias, y atormentado por una úlcera, Lulù impone un frenético ritmo productivo en la fábrica trabajando en turnos de destajo, lo que le hace ser odiado por sus compañeros al forzarles a igualar su ritmo. Un mal día pierde un dedo en un accidente laboral. Sus compañeros de fábrica aprovechan la fatalidad para iniciar un movimiento de protesta que estaba latente en todos los trabajadores. Pero en el fondo Lulù se encuentra dividido entre el movimiento sindical y las tentaciones presentes en la sociedad de consumo, lo que provocará en él una profunda confusión ideológica que le hará replantearse su propia existencia…
Ejemplo del cine denuncia, en este caso de las condiciones laborales en las fábricas, a través de la historia de un obrero modelo que, a raíz de un accidente, se convierte en sindicalista.
Los setenta fueron unos años convulsos, tanto en la política italiana como en su cine. En el terreno artístico, la gran época del cine italiano daba sus últimos coletazos, para acabar teniendo su desenlace histórico con el oscuro asesinato de Pier Paolo Pasolini en 1975. Políticamente, el ya de por sí particularísimo panorama político italiano llegó a una situación límite durante los llamados «anni di piombo» (años de plomo), en la que los atentados cometidos por la extrema derecha y la extrema izquierda se cobraron cientos de vida, entre las cuales estaba la del primer ministro Aldo Moro.
Es en este entorno en el que debemos situar a la co-ganadora (junto a El caso Matei) de la Palma de Oro de 1972, La clase obrera va al paraíso. Es interesante comparar esta película con las grandes películas italianas del neorrealismo; mientras Alemania año cero o Ladrón de bicicletas son todo autocontrol en su aproximación a la problemática social de su tiempo, de la película de Elio Petri se destila un cierto tono guiñolesco que rompe radicalmente con lo esperado de una película política italiana. Se trata de algo que me atrevería a denominar spagghetti social, y no sólo por la presencia de Volonté y Morricone —magnífica banda sonora la de este último—, sino por cierto aspecto de vuelta de tuerca a un género tradicional mediante modificar la clásica utilización de hechos «anecdóticos» —un hombre al que le roban la bicicleta, un jubilado a punto de perder su vivienda…—, para, en vez de explotarlas a través de una puesta en escena fría, alienarlas por medio de cierta caricaturización, un método, el de la caricaturización, similar al de Sergio Leone. Otra influencia a señalar: la de Jean-Luc Godard, que precisamente a principios de los 70 atravesaba su etapa maoísta —de hecho, en Le Vent d’est Godard había contado con Volonté—.
AUDIO: Dolby Digital 2.0: Italiano
SUBTITULOS: Español