TITULO ORIGINAL: Carne de horca
AÑO: 1953
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Ladislao Vajda
REPARTO: Rossano Brazzi, Fosco Giachetti, Emma Penella, José Nieto, José Isbert, Félix Dafauce, Francisco Arenzana, Alessandro Fersen, Aldo Silvani, Evar Maran, Arturo Bragaglia
SINOPSIS: Durante el pasado siglo, Sierra Morena y la Serranía de Ronda eran terreno abonado en el que proliferaban los bandoleros, quienes en solitario o en partidas, ensangrentaban la región con incesantes asaltos y asesinatos. Por esas ironías que a veces produce la historia, muchos de ellos fueron cantados en coplas y romances de ciego como benefactores de los humildes y necesitados, dando origen a las leyendas de los bandidos generosos. En realidad, casi todos ellos eran hombres despiadados y ambiciosos, de quienes no podía esperarse ningún sentimiento humanitario. Como Lucero, cuyo nombre corre de boca en boca por toda la serranía como paladín de los desheredados de la fortuna.
Ladislao Vajda es uno de los realizadores más interesantes que conoció el cine español durante los años 40 y 50.
En “Carne de horca” abordó un film de bandoleros como si de un western se tratase, empleando temas como la venganza o el falso culpable en una atractiva historia con acción, intriga y romanticismo, que horadaba en la diferencia existente entre leyenda y realidad, el contraste entre realidad y ficción.
Partiendo de una copla, que abre la película para llevarnos a un flashback que contradice el texto cantado, “Carne de horca” narra la verdadera historia de un bandolero de Sierra Morena, cruel e impío (el frío asesinato de animales resulta impactante) dedicada al secuestro que contrasta con el relato idealizado de la copla, en el cual Lucero es visto casi como un héroe de tipo romántico con connotaciones de Robin Hood o Don Juan.
Vajda, como siempre, ofrece un excelente manejo narrativo y un tacto visual magnífico, lleno de detalles, con énfasis en primeros rostros cuando así es necesario para una mayor incisión emocional, un adecuado empleo de los escenarios como dispositivo narrativo y desplazamientos de atención en las escenas más allá de la acción principal que sirven para acentuar la fuerza y el significado de tal acción.
La película, una co-producción hispano-italiana protagonizada por Rossano Brazzi, cuenta con una breve aparición de Pepe Isbert, el protagonismo femenino de una joven Emma Penella, una canción interpretada por María Dolores Pradera y el guión de José Santugini, quien colaboraría con Ladislao Vajda en otros títulos dirigidos por el húngaro, como “Mi tío Jacinto” o “Un ángel pasó por Brooklyn”.
AUDIO: Dolby Digital 2.0: Español
SUBTITULOS: Inglés