TITULO ORIGINAL: America America
AÑO: 1963
DURACIÓN: 170 minutos
PAÍS: USA
DIRECTOR: Elia Kazan
GUIÓN: Elia Kazan
MÚSICA: Manos Hatzidakis
FOTOGRAFÍA: Haskell Wexler (B/N)
REPARTO: Stathis Giallelis, Frank Wolff, Elena Karam, Lou Antonio, Estelle Hemsley, John Marley, Katharine Balfour, Harry Davis, Joanna Frank, Robert H. Harris, Gregory Rozakis
SINOPSIS: Stavros, ciudadano de la minoría griega en Turquía, viaja a Constantinopla con los ahorros de su familia, tras el asesinato de su mejor amigo por parte del ejército. Por el camino pierde todo su dinero y asesina al culpable. Cuando llega a su destino comienza a trabajar en el muelle para obtener el dinero necesario que le permita lograr su sueño de viajar a América.
Elia Kazan cuenta los esfuerzos que realizó su propia familia para alcanzar esa tierra de promisión que para algunos representa EEUU. Kazan llego a los cuatro años de edad a Nueva York, donde su padre, un griego procedente de Turquía, acababa de emigrar….
No desvelamos nada importante si decimos que ésta es la película más personal del director, una película que sirve en cierto modo de homenaje al esfuerzo tan tremendo que muchos inmigrantes tuvieron que hacer para poder llegar a los EEUU. en una época en la que si bien no era tan difícil entrar en el país como ahora, tampoco era ni mucho menos un lecho de rosas. Este homenaje que también dedica a su familia está lleno de sentimiento y sobretodo de reconocimiento. El propio Kazan tenía en esta película uno de los films favoritos de toda su filmografía. Una película en la que por fin podía agradecer a su familia todo el sufrimiento pasado para poder llegar al país de las nuevas oportunidades.
Como el propio Elia Kazan nos comenta al principio de la película, la historia que nos está contando es la historia de su familia, y más concretamente la de su tío. Elia Kazan nació en Anatolia, una región en origen habitada por griegos y armenios pero que fue conquistada por los turcos hace unos 500 años y poblada posteriormente por ellos, de manera que en la época en la que se narra la película tanto griegos como armenios eran ya una minoría. Ante el trato vejatorio al que los sometían los turcos, los ciudadanos oprimidos buscaban continuamente la forma de salir del país, pero el precio de los billetes de los buques para el nuevo mundo eran prohibitivos para ellos.
Uno de los aspectos que la película intenta retratar con el mayor rigor es el modo de vida y costumbres familiares de esas familias de griegos a finales del siglo XIX. La recreación perfecta de la vida familiar es sencillamente sensacional, obviamente las costumbres nos pueden parecer algo extrañas, sobretodo en lo referente al poder total y completo del marido respecto de todos los temas importantes de la casa, todo lo importante es responsabilidad suya mientras que la mujer se dedica casi exclusivamente a servir a su marido y a sus hijos. Pero sobretodo llama la atención la importancia que le dan a la unidad familiar, todo el esfuerzo es siempre por la familia, en torno a la que forman una especie de mundo a parte.
La estructura narrativa de la película tiene alguna característica extraña en algunos momentos. Por ejemplo, mientras que la casi totalidad de la película mantiene una estructura temporal bastante lineal, con sucesos que desembocan en otros temporalmente cercanos, hay otros momentos en los que la acción se acelera bruscamente, como cuando Stavros abandona a su mujer para poder irse a América por ejemplo. Es como si el director quisiera que el espectador sintiese esa angustia interior del personaje que estalla en forma de arrebatos repentinos que ya no puede ir reprimiendo. Vemos como el personaje está continuamente obsesionado por poder cumplir con su familia, pero de vez en cuando esa obsesión interior estalla con aún más fuerza y se hace irrefrenable para él, como cuando se pone a dar saltos en el barco casi al final de la película, una vez más cuando la tensión lo sobrepasa.
También resulta curioso ver el modo en que funcionaban los funcionarios de las aduanas en los EEUU., nada que ver desde luego con la manera en la que operan hoy en día, pero eran otros tiempos, tiempos en los que necesitaban a esos trabajadores para poder dar abasto con la cantidad de trabajo que era capaz de generar ese país.
Hablando de esas salas de aduanas, son momentos que recuerdan bastante a los que filmaría años después Francis Ford Coppola para la película El Padrino II. Esas gigantescas naves en las que todos los inmigrantes esperaban y esperaban las han retratado ambos directores con mucha similitud.
Hay que reconocer que la película está muy bien interpretada a pesar de tener un reparto no excesivamente conocido, pero se ve claramente que el propio Kazan ha dejado las cosas muy claras a los actores y por tanto todo funciona perfectamente, supliendo en muchos casos con entusiasmo la falta de experiencia. A pesar de eso la película tiene un gran número de actores secundarios de una enorme talla interpretativa.
La labor de Kazan también destaca sobremanera, no diría yo que es su mejor película teniendo en su filmografía películas como LA LEY DEL SILENCIO, pero sí que es su película más personal, una película en la que como comentaba anteriormente se nota esa implicación emocional del director con la historia.
También me parece muy interesante el papel que interpreta Gregory Rozakis como el amigo de Stavros, es un personaje esencial en la historia porque es el que pone el contraste al personaje de Stavors, ambos intentan conseguir lo mismo, pero a pesar de tener los mismos sueños, físicamente no tienen las mismas oportunidades, y otra de las verdades que cuenta la película es que en los EEUU. interesan las personas sanas y que puedan trabajar, el resto como enfermos por ejemplo no tienen cabida en el país. Digamos que el personaje de Gregory Rozakis es el que aglutina a todos los que no consiguen su sueño.
Sin duda se trata de una película esencial dentro de la filmografía de Elia Kazan y por lo tanto un título casi imprescindible en una videoteca que se precie.
AUDIO: Inglés 2.0
SUBTITULOS: Español