TITULO ORIGINAL: Blast of Silence (Criterion Collection Edition)
AÑO: 1961
DURACIÓN: 77 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Allen Baron
REPARTO: Allen Baron, Molly McCarthy, Larry Tucker, Peter H. Clune, Danny Meehan, Dean Sheldon, Charles Creasap, Bill DePrato, Erich Kollmar, Gil Rogers, Jerry Douglas
SINOPSIS: El desesperanzador ambiente del «Blast of Silence» de Allen Baron emite los ecos del cine negro más puro, haciendo suyo además un rabioso nihilismo que se dibuja en el semblante de su protagonista, Frankie Bono, encarnado por el propio director.
Está considerada la gran obra maestra noir ‘perdida’, no sólo por su poca trascendencia mediática a través de las décadas, sino también por lo poco prolífico que sería Baron en el mundo del cine, a pesar de la amplia trayectoria que delinearía dirigiendo obras exclusivamente televisivas.
Baron, un actor de dos películas, esboza en Bono el tormento del asesino a sueldo, de su soledad, del desolador viaje vital en el que se ha embarcado. La devastadora espiral en la que tradicionalmente se ha situado el personaje noir, engulle a Bono y no admite en él más que sentimientos austeros en crudos fotogramas.
El mercenario se desplaza a otra ciudad para realizar un trabajo; pulcro es su modo de operar y nada debe abandonarse a la improvisación. Un abanico de insólitos individuos se abre en el transcurso de su aventura de dar muerte, compañeros de angustias, cómplices de su oscuro proceder.
Percibimos en Baron/Bono, una agrietada visión del mundo, en la que se desliza el amargor de la incomunicación; el encuentro casual con viejos conocidos le hace replantearse su posición, su reencuentro con pasiones sepultadas hasta ahora por infinitas capas de frialdad. Momentáneo se alza su arrepentimiento, para dar pie después, sin posos evidentes, a la búsqueda del resarcimiento de sus compromisos laborales. Su reincorporación a la senda de sórdidos deberes quizá no sea tan fácil. Y es que «Blast of Silence» se coloca como radiografía de miserias sociales, de lóbregos recovecos del alma, similares a los que ya expusieran Melville y Delon en «El silencio de un hombre».
AUDIO: Dolby Digital 2.0: Inglés
SUBTITULOS: Español