TITULO ORIGINAL: Pépé le Moko
AÑO: 1937
DURACIÓN: 94 min
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Julien Duvivier
GUIÓN: Henri La Barthe, Jacques Constant, Julien Duvivier, Henri Jeanson (Novela: Henri La Barthe)
MÚSICA: Vincent Scotto, Mohamed Ygerbuchen
FOTOGRAFÍA: Marc Fossard, Jules Kruger (B&W)
REPARTO: Jean Gabin, Mireille Balin, Gabriel Gabrio, Lucas Gridoux, Gilbert Gil, Line Noro, Saturnin Fabre, Fernand Charpin, Marcel Dalio, Charles Granval, Gaston Modot, René Bergeron, Paul Escoffier, Roger Legris, Jean Témerson
SINOPSIS: La película relata las andanzas de Pépé le Moko, un gángster de procedencia parisina, que en Casbah, Argel, tiene formado su imperio. Eludiendo siempre a la policía, Pépé, cuenta con una cantidad inimaginable de amigos, pero también algún enemigo que quiere traicionarlo y entregarlo a la justicia. A Casbah llegará un grupo de turistas parisinos, entre los que se encuentra la bella Gaby, que se sentirá fascinada por Pépé y éste caerá irremediablemente enamorado.
Una obra maestra absoluta, redonda, total y definitiva. Un canto al cine y a la vida, y como no, al amor. ‘Pépé le Moko’ es una película que no debería faltar en la estantería de ningún cinéfilo. Un año después, en 1938, el siempre interesante John Cromwell realizó el remake americano, titulado ‘Argel’ y con Charles Boyer en la piel de Pépé. En 1949 se realizó un segundo remake, mucho menos conocido, con Tony Martin en el personaje central, aunque esta vez era un vehículo para el lucimiento de la bella Yvonne de Carlo, que daba vida a la mujer que quiere retener a Pépé para siempre en Casbah.
AUDIO: Francés 2.0
SUBTITULOS: Español