TITULO ORIGINAL: M. Butterfly
AÑO: 1993
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: David Cronenberg
REPARTO: Jeremy Irons, John Lone, Barbara Sukowa, Ian Richardson, Annabel Leventon, Shizuko Hoshi, Richard McMillan, Vernon Dobtcheff
SINOPSIS: Inspirada en hechos reales, narra la historia de amor entre Rene Gallimard, un diplomático francés destinado en China en los años 60, y una fascinante y misteriosa diva de la ópera, Song Liling, que consigue ocultarle durante muchos años un importante secreto.
El director elegido por los productores fue originalmente Peter Weir, pero finalmente no pudo hacerse cargo del proyecto. Cronenberg añadió a la obra algunos elementos muy personales, su pasión por las atmósferas obsesivas, su extrema frialdad a la hora de describir las pasiones de sus personajes y su extrema economía narrativa. La película, basada en un caso real, cuenta la relación amorosa entre un diplomático en la China de 1964 y un actor de la ópera de Pekín que representa personajes femeninos.
Las obsesiones de Cronenberg vistas desde un nuevo enfoque. Los personajes siguen un proceso de autodestrucción, en el caso del protagonista una degradación mental y psicológica provocada por el amor que siente hacia una mujer que nunca ha existido.
La interpretación de Irons es magnífica, a destacar el momento en que se enfrenta de cara con la realidad. Barbara Sukowa como secundaria de lujo y John Lone que también está estupendo, con una metamorfosis asombrosa y bien caracterizada.
Aparte de los temas habituales en Cronenberg (sexo, transformación, mente, etc), la película ofrece una trama interesantísima de intrigas políticas, choques culturales y espionaje. Todo maravillosamente acompañado de la música de Howard Shore y la soberbia fotografía de Peter Suschitzky.
Fue una de las películas de mayor presupuesto hasta la fecha para el director canadiense, «M. Buterfly» por primera vez llevó a Cronenberg al extranjero para filmar en China, Hungría y Francia, así como en Canadá. Una lástima que el film fuera un fracaso en taquilla. El cine de Cronenberg ha estado muy infravalorado en la década de los 90 y no lo merece, pues tiene la carrera de mayor continuidad y coherencia que se ha podido ver en un director.
AUDIO: Dolby Digital 2.0: Inglés
SUBTITULOS: Español