TITULO: The Films of Sergei Paradjanov
AÑO: 1964 / 1968 / 1984 / 1988
PAIS: Unión Soviética
DIRECTOR: Sergei Parajanov, Dodo Abashidze
REPARTO: Ivan Mikolajchuk, Larisa Kadochnikova, Tatyana Bestayeva, Melkon Aleksanyan, Yuri Amiryan, I. Babayan, M. Abaishvili, Dodo Abashidze, Leila Alibegashvilli, Yuri Mgoyan, Sofiko Chiaureli, Ramaz Chkhikvadze
SINOPSIS: Considerado uno de los 10 directores más destacados e influyentes del cine mundial, Sergei Parajanov (1924-1990) es —al contrario que Ingmar Bergman, Federico Fellini o Akira Kurosawa— uno de los más desconocidos. Su ‘descubrimiento’ internacional con Los corceles de fuego (1964) supuso también que Parajanov renegase de toda su obra anterior a la que calificó de ‘basura’.
Nacido en Georgia de padres armenios, Parajanov desarrolló un personalísimo universo poético de elementos europeos y orientales al que pudo dar continuidad con la que se considera su obra maestra, El color de la granada (Sayat Nova). Sin embargo este film, cuyo guión fue aprobado en 1966 en la etapa del deshielo, fue perseguido y manipulado al ser estrenado en 1968. También Parajanov fue vigilado, amordazado artísticamente y, finalmente, encarcelado en campos de trabajo acusado de traidor, bisexual y traficante de obras de arte. No pudo volver a rodar otro largometraje hasta 16 años después, con la ayuda de David Abashidze: la subyugante La leyenda de la fortaleza de Suram (1984). El último largometraje que llegó a concluir fue Ashik-Kerib (1988), también con Abashidze, ya que la muerte por cáncer de pulmón le impidió completar “La confesión”.
Experimentó con el color, el sonido y la técnica de hacer cine, utilizando el montaje a saltos, las sobreimpresiones, los planos cara a cara y los «tableaux» -imágenes fijas de objetos cargadas de simbolismo- para crear un estilo casi arcaico, que daba impulso a sus películas a través de la metáfora pictórica más que de la narrativa lineal. Bajo la dirección de Parajanov, los personajes actuaban con afectación pantomímica en decorados intrincados llenos de motivos alegóricos y colores carnavalescos.
Las principales obras de Parajanov fueron interpretaciones de mitos y leyendas de los confines de Europa, el Cáucaso y los Cárpatos. El British Film Institute describió sus películas como «la transformación… del folclore en poesía visual». James Steffen, en su magistral examen de Parajanov y su obra,señala que su principal logro fue dar a conocer al público del cine mundial, durante la Guerra Fría, culturas no rusas como la ucraniana, la armenia y la azerbaiyana.
Lo escueto de su filmografía y su inmensa influencia artística —extendida a la pintura, la escultura y la literatura—, junto a su sistemático silenciamiento por parte de las fuerzas gubernamentales, hacen todavía más grande a la figura y obra de Parajanov a quien su amigo y alumno Levon Grigoryan dedica un minucioso y fascinante análisis en cinco partes: Código Parajanov. Más de tres horas documentales que aportan nuevos datos acerca de Parajanov y hacen de este pack el más exhaustivo editado en todo el mundo sobre este incuestionable Genio del Cine.
CONTENIDO:
– LOS CORCELES DE FUEGO, 1964
– EL COLOR DE LA GRANADA, 1968
– LA LEYENDA DE LA FORTALEZA DE SURAM, 1984
– ASHIK-KERIB, 1988
– CÓDIGO PARAJANOV (Documental)
IDIOMA: Georgiano
SUBTITULOS: Español, Inglés, Francés